29 mayo 2006

Las Armas de una Guerra Sucia

A partir del 6 de marzo del 2006, fecha histórica cuando Felipe Calderón aceptó pactar con el Diablo sumando a su campaña las estrategias negras urdidas desde hace varios años por los Yunquistas y los Tecos de la Autónoma de Guadalajara y los demás ultraderechistas radicales de ala dura incrustados dentro de su partido el PAN, dió inicio una guerra sucia en la lucha por la sucesión presidencial como nunca antes se había visto en la historia de México moderno, ni siquiera en los tiempos más duros en los que el PRI ejercía el mando absoluto del país. Como si los cófrades de la alternancia hubieran invocado desde los mismos infiernos al alma en pena de Maquiavelo para obtener inspiración suya, a la vista del pueblo de México están quedando una por una las tácticas concebidas para impedir cualquier posibilidad de que pueda entrar a la Presidencia de México cualquier otro candidato que no sea el candidato de la derecha (y por ende de la extrema derecha). Las armas de esta guerra sucia incluyen entre muchas otras cosas, las siguientes cochinadas (posteriormente serán presentados algunos ejemplos):

  1. Hostigamiento de los gobiernos estatales que no están siendo gobernados por el PAN, descargando en contra de ellos todos los recursos posibles del aparato del estado.
  2. Diseminación de falsos documentos, falsas pruebas y evidencias.
  3. Destrucción masiva de propaganda tanto priista como perredista.
  4. Uso de las dependencias públicas para apoyar al candidato panista de la extrema derecha, desprestigiándo a la vez a los candidatos opositores.
  5. Reinvención de la historia.
  6. Usurpación de los méritos de otros. Uso de glorias ajenas con fines propagandísticos.
  7. Uso de la programación subliminal a través de los recursos públicos.
  8. Fomentar la traición dentro de los demás partidos políticos.
  9. Reparto inequitativo de tiempos en los medios radiofónicos y televisivos.
  10. Promoción personal continuada de Vicente Fox, fuera de los tiempos acordados ante el IFE, en abierta violación con la cuarentena acordada entre todos los partidos políticos.
  11. Interceptación, monitoreo y rastreo de conversaciones telefónicas, ya sea en los teléfonos de línea fija o en los teléfonos celulares.
  12. Uso masivo de correo "spam" para saturar el ciberespacio con propaganda a favor del candidato de la ultraderecha Felipe Calderón.
  13. Favoritismos obtenidos de los grandes consorcios televisivos (Televisa, TV Azteca) como parte de las negociaciones llevadas a cabo en el Congreso de la Unión para favorecerlos con la "Ley Televisa".
  14. Sabotaje cibernético de páginas Web.
A continuación se presentan algunos ejemplos específicos de las armas inauguradas por el PAN en esta guerra sucia:

(1) Para comenzar, en el estado de Chihuahua tenemos como antecedente la pérdida de la gubernatura para el PAN en dicho estado en 1998, cuando los chihuahuenses desencantados con los seis años de pésima administración del neo-panista Francisco Barrio Terrazas optaron por expulsar del poder por la vía de las urnas al partido que consideraron que los había engañado con sus falsas promesas de cambio (esta fue la primera ocasión en la historia del México moderno en la cual un gobierno emanado del PAN se vió obligado a regresarle al PRI el mando del poder), dándole su voto de confianza al priista Patricio Martínez García. Esta derrota produjo un enorme resentimiento entre Yunquistas y Tecos graduados de la Autónoma de Guadalajara, quienes con mucho trabajo habían fundado en Chihuahua un enclave importante a través de su organización satélite el DHIAC, y desde aquella catástrofe electoral seguramente juraron y perjuraron que buscarían la forma de vengarse de un modo u otro por el descalabro recibido. De todos es conocido el atentado que sufrió el Gobernador Patricio Martínez el miércoles 17 de enero del 2001 (a un año de haber tomado Vicente Fox posesión de su cargo como Presidente de México), el cual se salvó milagrosamente del balazo que recibió en la cabeza y del cual aún lleva en su cerebro numerosas esquirlas de bala inoperables. Hasta la fecha, el autor y/o los autores intelectuales, si los hay (como se supone que también los hay en los asesinatos del articulista Manuel Buendía y del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio), han descansado y permanecido tranquilos en los seis años que la extrema derecha ha estado gobernando a México a través de Vicente Fox. A este atentado en contra de la vida del Gobernador Patricio Martínez siguieron otros incidentes, como el enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal Preventiva y la escolta personal de Patricio Martínez ocurrido en el aeropuerto internacional Abraham González el 7 de enero del 2003, en lo que muchos suponen que el propósito de este enfrentamiento así como de la confusión creada tenían como verdadero objetivo el facilitar un segundo atentado en contra de la vida del Gobernador chihuahuense. Y no es posible olvidar la detención de personal adscrito al gobierno federal que fué detenido el 20 de noviembre del 2003 en plena flagrancia espiando al Gobernador Patricio Martínez, lo cual culminó eventualmente con el descubrimiento de una casa de seguridad:





operada por el gobierno federal en la cual se encontraron más de tres mil cintas de audio conteniendo grabaciones de conversaciones telefónicas privadas entre el Gobernador Patricio Martínez y otros Gobernadores de extracción priista así como entre varios funcionarios de varias dependencias gubernamentales. No respetaron ni siquiera las conversaciones de carácter familiar entre el Gobernador y su esposa. (Esto trae a la mente el extenso operativo de espionaje llevado a cabo noche y día en contra del Gobernador priista de Puebla Mario Marín, a quien la extrema derecha jamás le perdonó haber vencido en las urnas a su candidato, operativo de espionaje que fructificó con el escándalo que sobrevino cuando esas grabaciones fueron entregas de manera anónima a la prensa).

Cabe agregar que todos estos operativos de espionaje en forma invariable han estado dirigidos siempre en contra de funcionarios emanados de los partidos de oposición tanto del PRI, como del PRD (los videoescándalos de René Bejarano y de Gustavo Ponce son ejemplo de ello), y el PVEM (aquí se puede citar el videoescándalo con el cual se trató de inculpar al Senador Jorge Emilio González en supuestos actos de corrupción), nunca en contra de funcionarios emanados del PAN. Todos estos extensos operativos de espionaje involucran una cantidad tal de recursos y organización que sólo pueden haber surgido del uso de agencias federales y de recursos públicos ahora en manos de la extrema derecha, en manos del PAN. Y nunca, jamás hasta ahora ha consignado la Procuraduría General de la República a un solo sospechoso, como si hubiese sido dada la orden desde muy arriba para considerar intocables a todos aquellos involucrados en estos extensos operativos de espionaje.

Se puede suponer que si el Gobernador Patricio Martínez realmente hubiera estado involucrado en algo chueco, en algo ilícito, de entre esas tres mil cintas de audio una de ellas habría sido filtrada a la prensa de manera anónima, lo cual habría saciado la sed de venganza acumulada por la extrema derecha en contra de Patricio Martínez. El que después de haberlo estado espiando por varios meses noche y día jamás le pudieran sacar algo con lo cual lo pudieran desprestigiar, es un testimonio mudo de la honradez de este hombre.

Seis años después de la derrota electoral con la cual el PAN perdió la gubernatura, en 2004 el pueblo de Chihuahua volvió a repudiar nuevamente al PAN en las urnas, despreciando a su candidato Javier Corral y votando abrumadoramente por el candidato del PRI José Reyes Baeza Terrazas. Este golpe al PAN, después de la derrota recibida en las elecciones federales intermedias del 2003 en las cuales el PAN no logró obtener una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión (es más, ni siquiera logró obtener una mayoría relativa), fué aún más doloroso para la dirigencia panista porque en estas elecciones se perdió el otrora importantísimo bastión panista de Ciudad Juárez, el mismo punto estratégico en donde bajo el padrinazgo de Francisco Barrio Terrazas comenzó su carrera política ese Yunquista de línea dura que tiempo después sería el presidente nacional del PAN: Manuel Espino. De nueva cuenta, se dá por hecho que este repudio chihuahuense al PAN atizó el resentimiento entre Yunquistas y Tecos graduados de la Autónoma de Guadalajara hacia el gobierno estatal priista presidido por el ahora Gobernador José Reyes Baeza.

Ahora con motivo de la contienda electoral por la Presidencia de la República, los hostigamientos en contra del gobierno estatal de Chihuahua han incrementado considerablemente. Son demasiados los ejemplos que se podrían citar, pero como muestra de ello podemos mencionar el caso de una avioneta propiedad del gobierno del estado de Chihuahua que fué detenida por estar siendo utilizada presuntamente para introducir mercancía de contrabando al país.

El lunes 22 de mayo del 2006, faltando menos de 40 días para las elecciones presidenciales, los chihuahuenses se despertaron con la noticia de la detención de dicha avioneta con titulares tales como "Retiene aduana aeronave estatal con fayuca" (EL DIARIO, 22 de mayo del 2006):

"Hallan en aparato oficial refacciones sin declarar"

"Inspectores de la Aduana de Juárez aseguraron precautoriamente una avioneta propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, en la que se pretendía transportar refacciones internadas ilegalmente a este país. El embargo de la mercancía y el aseguramiento de la nave, tipo Cessna 414, matrícula XC-SFB, se llevó a cabo ayer alrededor del mediodía, informó el inspector de turno del aeropuerto privado de esta ciudad. La aeronave se encontraba anoche bajo resguardo del persnal de la Aduana Fronteriza, donde permanecerá hasta que se resuelva la situación legal del caso. Oficialmente no fue posible establecer anoche si fue detenido el piloto o algún otro funcionario del gobierno estatal, debido a que el incidente fue manejado con hermetismo. Sin embargo, una fuente cercana al caso informó que fueron arrestado los dos pilotos que tripulaban la avioneta. Uno de los empleados de la Aduana dijo ayer, a reserva de mantener su identidad en el anonimato, que hoy por la mañana llegarán de la Ciudad de México tres fiscales, quienes se harán cargo del asunto. 'Hoy por la mañana se va a poner bueno el asunto, porque va a llegar personal de México y se va a presentar al piloto de la nave y otros empleados del Gobierno del Estado que lo acompañaban', expresó la fuente. Agregó que la mercancía, cuyo inventario se elaboraba al cierre de esta edición en las instalaciones de la Aduana Fronteriza, fue detectada cuando los empleados del Gobierno del Estado se disponían a abordar la avioneta. Explicó que la mercancía ilegal consiste en una CONSIDERABLE CANTIDAD de refacciones para aviones y helicópteros, los cuales OCUPABAN VARIAS CAJAS, sobre las que se debieon pagar impuestos para que pudieran estar legalmente en México. Extraoficialmente se informó que en esa aeronave volaría a la ciudad de Chihuahua la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, quien ya ni siquiera se presentó en el aeropuerto después de que fuera informada de la situación"

El objetivo real del decomiso era mostrarle al mundo entero que el gobierno del Estado de Chihuahua presidido por el priista José Reyes Baeza estaba involucrado directamente en actividades de contrabando, usando para ello personal y equipo propiedad del gobierno estatal. Un buen golpe publicitario en contra del gobierno estatal priista, en contra del candidato presidencial Roberto Madrazo, y en contra de todos los candidatos a diputados y senadores del PRI. Sin embargo, la maniobra resultó burda y no tardó en desinflarse, como podemos leerlo en las noticias del día siguiente (EL DIARIO, 23 de mayo del 2006):

"No indagará la PGR caso de aeronave"

"La Procuraduría General de la República (PGR) no abrirá ningún tipo de investigación en torno a la aeronave del Gobierno del Estado que llevaba fayuca, la cual fue descubierta la noche del pasado domingo. El titular de esta institución policial en el Estado de Chihuahua, Rolando Alejandro Navarrete, dijo que se trata de una pequeña evasión de impuestos que se puede subsanar con el pago de los mismos."
En realidad, lejos de tratarse de un gran cargamento de contrabando como al principio se trató de hacer creer a los medios (la avioneta es una avioneta pequeña de turbohélice que no tiene mucho espacio disponible para andar cargando mucho peso como refrigeradoras o lavadoras), se trataba de un olvido en el trámite de declaración de unas cuantas refacciones para el mantenimiento de la misma aeronave. En el mismo medio en el cual se publicó esta nota en la cual se admitía que el incidente había sido sacado fuera de proporciones, apareció a primera plana lo siguiente:

"Gobernador pide mismo rigor con tráilers de fayuca"
"El aseguramiento de una avioneta estatal por parte de la Aduana Fronteriza tiene el único fin de desacreditar al Gobierno del Estado, aseguró ayer José Reyes Baeza. El mandatario consideró que fue una acción con tintes políticos y reclamó que se haya aplicado ese rigor con la administración estatal, mientras por la Aduana 'todo lo que quepa, pasa, depende de cómo se ponga el propietario'. Ayer en la ciudad de Chihuahua, el gobernador Reyes Baeza explicó que no se trataba de contrabando, sino que fue un asunto de logística, de subir unas cajas para esperar hacer el trámite hasta ayer lunes, 'pero bueno, llegaron, lo vieron y detienen. No eran ni aparatos electrodomésticos, ni televisores, era material de aeronaves del gobierno, y resulta que bajan las cajas y que detienen a los pilotos temporalmente', dijo. 'Lo que digo es que ojalá sean tan eficientes para detener los tráilers que pasan diariamente enfrente de sus narices', reclamó."
A la gran mayoría de los mexicanos les consta por las noticias que se transmiten todos los días por televisión la realidad de la presencia en México de miles de toneladas de contrabando (últimamente ha cobrado auge el contrabando de mercancías elaboradas en China), contrabando que por sus grandes volúmenes tuvo que haber sido internado por la vía terrestre a México en cientos o miles de trailers. Se trata de contrabando que es introducido sin problema alguno en el México gobernado por Vicente Fox y sus secuaces de la extrema derecha, el cual le cuesta a la economía del país cantidades extraordinariamente fuertes en pérdidas por la evasión en el pago de impuestos. Contrabando contra el cual no se hace absolutamente nada, porque los recursos del gobierno federal están demasiado ocupados esculcando lo que puedan traer las avionetas pequeñas de los gobiernos estatales gobernados por el PRI que en andar revisando lo que traen aquellos trailers repletos hasta los bordes que circulan por las carreteras del país llevando su ilegal contenido hasta los puntos más remotos de México. La rigidez en la aplicación de las leyes con fines políticos como en este caso ha sido sumamente criticada por destacados analistas y editorialistas:

RETENER EL PODER A TODA COSTA
25 de mayo del 2006
Luis Ochoa Minjares
EL DIARIO
Pocos abrigan ya la menor duda de que la oposición histórica de la derecha extrema, como ha ocurrido a través de la historia, está decidida a retener el poder a toda costa, incluso a costa de llevar al país al caos, a la confrontación interna y hasta facilitar la intervención militar del exterior.
El incidente del domingo pasado en el aeropuerto privado de Ciudad Juárez, donde fue "descubierta" una avioneta del gobierno del Estado con un cargamento de refacciones para aviones y helicópteros oficiales con un costo no mayor de trescientos mil pesos, no tiene la menor importancia desde el punto de vista fiscal, sino el propósito deliberado de utilizarlo como pretexto para golpear y desprestigiar al gobierno chihuahuense con propósitos electorales.
El extremo e inusitado celo fiscal del administrador de la aduana fronteriza en este "contrabando" de mínimas proporciones, se explica por la consigna política dictada desde Los Pinos a través de la Secretaria de Gobernación a todos los funcionarios federales diseminados en los Estados de la República, en el sentido de que utilicen sus todos los recursos de que disponen para "dar infierno" y desacreditar a partidos y gobiernos adversos al propósito del PAN de permanecer en Los Pinos a cualquier precio.
La irresponsabilidad política del presidente Fox de abandonar sus funciones como jefe de Estado y olvidar sus facultades como gobernante de todos los mexicanos para dedicarse única y exclusivamente a dirigir la campaña electoral de su partido y de su candidato, pone en grave riesgo la estabilidad del país y en entredicho los avances democráticos que el pueblo mexicano ha alcanzado.
Esta conducta antidemocrática y posiblemente criminal del PAN y su presidente, han trastocado y deformado el proceso electoral a tal grado que ya los partidos que parecían más antagónicos ideológicamente entre sí (PRI y PRD), hablan de hacer un frente común con los otros partidos a fin de enfrentar la rebeldía presidencial y hacer que los organismos electorales lo pongan dentro del marco de las leyes.
La conducta indebida del presidente Fox al olvidar su alta investidura de mandatario de la nación, y apasionarse por la campaña electoral de su partido y el triunfo de su candidato, han dado lugar a que rueden por el mundo entero las noticias de que en México se cocina una elección presidencial de Estado, con todas las consecuencias que ello sinifica.
Y peor todavía, las indiscretas advertencias del foxismo en el sentido de no permitir que llegue al poder otro candidato y otro partido que no sean los suyos, han dado pábulo a los rumores y al temor de amplios sectores de la frontera norte, en el sentido de que las hegemonías imperiales concentran fuerzas militares suficientes en la frontera para, en un momento dado, instalar en el poder al candidato de la derecha extrema.
Tales fantasías pudieran ser increíbles, tomando en cuenta la evidencia de que el gobierno federal tiene echada toda la carne al asador en su propósito de mantenerse en el poder, cuéstele lo que le cueste.
Las torpes discolerías como la trampa puesta por la aduana fronteriza a empleados o funcionarios ingenuos para pretender golpear y desprestigiar el gobierno del Estado de Chihuahua, son hechos que se están repitiendo en todo el país. Desde las secciones municipales, pasando por las alcaldías y, desde luego los gobiernos estatales que no profesan el panismo, son los objetivos. Es la consigna mayor dictada desde Los Pinos.
Retener el poder a toda costa, parece ser el objetivo principal del presidente Fox.
Impedir la alternancia en el poder, parece ser la proclama de Fox a todos sus funcionarios federales subordinados, aunque haya sido la bandera de lucha de la derecha recalcitrante durante muchas décadas.
El país se debate en estos tiempos en un ambiente que linda con la ingobernabilidad. La guerra sucia en la contienda electoral parece sumarse a la fiebre del último año del "sexenio de Hidalgo" cuya expresión máxima es la impunidad de la familia Sahagún Bribiesca .
Ante este panorama, solamente la acción enérgica de los organismos electorales, la protesta coordinada de los partidos políticos afectados por el sectarismo presidencial, y la cautela de funcionarios menores y mayores, podría poner en orden la vida democrática del país.
El capricho de las fuerzas políticas e ideológicas de la derecha de retener el poder a cualquier precio, podría acabar con los frutos y logros de los mexicanos alcanzados con muchos sacrificios.
El Presidente Juárez dijo alguna vez en su tiempo que la derecha, contra la que luchó denodadamente, estaba moralmente impedida para ejercer el poder.
Vale la pena recordar esto, justamente en este año en que celebramos el Bicentenario del feliz nacimiento del Indio de Guelatao.
Lamentablemente, todas las críticas formuladas por prominentes intelectuales y observadores tanto dentro como fuera de México parecen importarles muy poco a quienes están mal gobernando al país.

Quizá el mayor hostigamiento posible es el que pueda venir de la misma Secretaría de Gobenación, específicamente del CISEN. Al menos esto está bastante claro para el presidente del consejo directivo nacional de la Fundación Carlos A. Madrazo, AlfonsoIzquierdo Bustamante, quien hizo las unas interesantes declaraciones que aparecen en el siguiente reportaje de PROCESO:

Jalapa, Ver., 1 de marzo (apro).-El presidente del consejo directivo nacional de la Fundación Carlos A. Madrazo, Alfonso Izquierdo Bustamante, aseguró que no se descarta que desde la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) “se pretenda golpear una campaña política que tiene sus propias fortalezas”, como lo es la del priista Roberto Madrazo Pintado.

Al referirse a lo dicho en la víspera por el candidato presidencial de la “Alianza por México”, en el sentido de que continuarían los golpes mediáticos contra el PRI, declaró que, a través de esas instancias “están queriendo ubicar en la filtración, el espionaje, los golpes, para asentarlos a una candidatura que saben es la del próximo presidente de México.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del libro Bases para un gobierno firme y con rumbo, en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Izquierdo Bustamante tocó el tema. “Ustedes saben quién vive en el Cisen”, preguntó y él mismo se respondió: “ahí vive el Yunque”.

Y agregó que esa organización, de filiación ultraderechista, tiene historia en este país. Recordó que “está vinculada con los Camisas Doradas de Acción Católica, y no me refiero a la religión católica, sino a un grupo fanatizado de la religión católica; después al Movimiento Unificado de Renovadora Orientación (MURO) que participó en el ámbito universitario en la década de los sesenta, que fue el vínculo de concentración de la derecha”.

Además, dijo Izquierdo Bustamante, está en la Federación Universitaria Anticomunista de Puebla, “esos son los elementos que sostienen al Yunque” y, obviamente, “desde el Cisen y Gobernación están queriendo golpear una campaña política que tiene sus propias fortalezas; están queriendo perjudicar con la filtración, el espionaje y los golpes a una candidatura”.

(2) Volviendo al estado de Chihuahua, tenemos que actuando bajo la consigna de "calumnia, que algo queda" y con el fin de sembrar dudas en torno a la integridad del gobierno estatal de Chihuahua presidido por el priista José Reyes Baeza Terrazas, apareció un documento anónimo faltando menos de 40 días para llevarse a cabo las elecciones federales, como podemos leerlo en la siguiente nota (EL DIARIO, 26 de mayo del 2006):

"Causa anónimo revuelo"

"Un documento anónimo, que supuestamente proviene de la PGR y que fue repartido ayer a los medios por un reportero de radio, asegura que Julio Porras Chávez, el hombre al que estaba dirigido el ataque donde murieron cuatro personas hace una semana en la capital del estado, aparentemente buscaba el control del tráfico de drogas en toda la entidad, incluyendo Ciudad Juárez. En el legajo, sin membretes ni firmas oficiales y con algunas partes tachadas con tinta negra, que le fue filtrado al reportero radiofónico y éste lo hizo llegar a El Diario, se involucra a Porras Chávez con el actual subprocurador de Justicia en el estado, Eduardo Gómez Arriaga, con el ex procurador Jesús José "Chito" Solís, así como con el ex gobernador Fernando Baeza. Llama la atención que este documento con esos nombres se filtre precisamente cuando el ex mandatario, tío del actual Gobernador, se halla en plena campaña como candidato a Senador por la Alianza por México (PRI-PVEM), considerando además que la PGR es una dependencia federal que depende de un gobierno emanado del PAN. El documento asienta que la información contenida supuestamente es resultado de un proceso de inteligencia de una agencia policiaca cuyo nombre fue borrado deliberadamente del texto. A Porras Chávez se le relaciona también en el legajo con las ejecuciones ocurridas en la ciudad de Chihuahua del ex comandante de la entonces Policía Judicial del Estado, Ignacio Sánchez Ruiz, y del licenciado y teniente José Antonio Torres Durán."
De nueva cuenta, no tardaron en surgir las voces ciudadanas exigiendo una investigación plena sobre la procedencia de este vulgar documento aparecido de la nada en el ambiente enrarecido de una guerra sucia iniciada por el PAN bajo el contexto aún mayor de lo que se ha denunciado repetidamente como una elección de estado. Sin embargo, lo más seguro es que la PGR, bajo la vigilancia personal de Vicente Fox y los Yunquistas que lo asesoran, jamás hará absolutamente nada para investigar el supuesto anónimo, y aunque el gobierno del estado de Chihuahua pudiese resolver el caso por iniciativa propia, la PGR seguramente no haría nada para llevar a los responsables ante la Justicia, como ya ha sucedido numerosas veces en el pasado.

(3) La vandalización y destrucción deliberada de los posters y los anuncios de los candidatos opositores está ocurriendo con una frecuencia exagerada que no se había visto en otras ocasiones, como si hubiera gente (o agentes) dedicados tiempo completo con todos los gastos pagados únicamente a destruír los promocionales de los candidatos con la excepción del candidato panista Felipe Calderón. A continuación se presenta la fotografía de una lona del PRD en el estado de Morelos, navajeada de un extremo a otro:





(4) Un ejemplo del uso de las dependencias públicas, hoy bajo el mando de la ultraderecha incrustada en el poder, para apoyar al candidato panista Felipe Calderón desprestigiando a la vez a los candidatos opositores, lo tenemos en un artículo elaborado por Carlos Acosta Córdova que apareció en la revista PROCESO a finales de mayo del 2006 bajo el título "Entra Hacienda a guerra sucia contra el PRD":

"El gobierno de Vicente Fox utiliza a la Secretaría de Hacienda lo mismo para cuestionar la gestión perredista al frente del gobierno capitalino que para tenderle un manto protector, en lo relacionado con el FOBAPROA, al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. Si a principio de mes Hacienda dio a conocer cifras que sugerían una conducción económica desastrosa en el Distrito Federal -la entidad, según la dependencia, con el peor desempeño económico: alto desempleo, bajo crecimiento económico, poca captación de inversión extranjera-, el martes 16 de mayo difundió un costoso desplegado en los principales diarios del país para exponer que el Fobaproa no sólo es una historia de éxito, gracias a la cual la economía nacional goza de cabal salud, sino que es un caso cerrado, en el que legalmente nada hay ya qué hacer."
"Cada domingo, la Secretaría de Hacienda difunde un Informe semanal en el que habitualmente consigna la marcha que ha tenido la economía nacional en la semana previa en materia de finanzas públicas e indicadores como empleo, producción, reservas, inflación, tasas de interés, bolsa y tipo de cambio. Igualmente presenta algunos datos sobre la evolución reciente y perspectivas para los próximos días, tanto para la economía nacional como para la internacional, y ofrece el calendario económico para la siguiente semana. Sin embargo, en el primer informe semanal de mayo, el día 7 Hacienda incluyó una serie de 'indicadores regionales' en los que deliberadamente deja mal parado al Distrito Federal: es la entidad que, en los últimos cinco años, registra el crecimiento económico más bajo, la más alta tasa de desocupación y la caída más pronunciada en captación de inversión extranjera. Con números, la dependencia pretende apoyar lo que frecuentemente dice Felipe Calderón en sus discursos de campaña: la conducción económica en manos de López Obrador y de los gobiernos perredistas 'es un desastre'."
"Pero lo único que hizo el gobierno, a través de la SHCP, fue poner la pelota para que le metieran el gol. El gobierno capitalino reviró al federal con los datos y cifras que este mismo genera: Lejos de que la economía (del país) creciera al prometido 7%, lo ha hecho apenas el 1.8% en promedio anual en lo que va del sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Con un crecimiento de 7% el gobierno (Vicente Fox) esperaba la creación de 1 millón 350 mil empleos cada año. En cinco años debieron haberse creado 6 millones 750 mil empleos. Pero, según la Secretaría del Trabajo, en todo lo que va del sexenio se han creado solo 2 millones 800 mil. Según los cálculos del gobierno capitalino, la falta de empleo provocó la migración (hacia el extranjero) de 2 millones de mexicanos entre 2001 y 2005. En materia de desempleo -que según Hacienda es del 5.6% en el Distrito Federal, la más alta del país-, el gobierno capitalino también se defiende: dice que según el INEGI no debe emplearse la Tasa de Desocupación Abierta para hacer la comparación entre entidades porque está sesgada en contra de las zonas urbanas y, entre éstas, las que tienen una mayor concentración de profesionistas. Que por ello debe emplearse la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Y de acuerdo con ésta, el Distrito Federal tiene la novena tasa de desocupación más baja en todo el país."
"Diez días después de ese informe, Hacienda volvió a la cargada, ahora con enormes desplegados a plana entera, o doble plana, en los principales diarios del país, con el tema FOBAPROA, y un mensaje que nadie cree: el caso está cerrado."

(5) Reescribir la historia no es nada nuevo para la gente ligada a la extrema derecha. Después de todo, el revisionismo llevado a cabo por los pseudo-historiadores y los pseudo-intelectuales de la extrema derecha tales como Salvador Borrego y David Irving es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Era tan solo cuestin de tiempo para que se les ocurriera llevar la misma práctica hacia la política. A manera de ejemplo (entre miles que podrían citarse), en la penúltima semana de mayo del 2006, empezaron a aparecer por televisión a cadena nacional varios spots en los cuales se mostraba el rostro del odiadísimo ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari transformándose por la técnica de morfismo (morphing) en el rostro del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dando a entender que López Obrador no es más que un discípulo admirador y continuador de la obra del aborrecido ex-mandatario. Pero esto es una burda reinvención de la historia. Por principio de cuentas, López Obrador siempre ha calificado a Salinas de Gortari como un hombre que fué muy nefasto para México, y de hecho por varios años desde el principio de su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México él se estuvo refiriendo a Salinas de Gortari como "el innombrable". Por otra parte, aquí la extrema derecha le está apostando a la desmemoria colectiva del pueblo de México, porque de hecho Salinas de Gortari llegó al poder gracias a lo que se supone que fué un gigantesco fraude electoral cometido en contra del candidato de lo que anteriormente era el PRD, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, un fraude del cual hasta los norteamericanos estuvieron enterados, un fraude al cual el PAN se prestó gustosamente con el fin de obtener concesiones de poder (este es el origen preciso de una nueva palabra en el diccionario, concertacesión) , avalando el presunto triunfo de Salinas de Gortari. Y lo hizo pese a que antes de las elecciones había concertado un "pacto de caballeros" con todos los demás partidos en el sentido de que no importando quién fuese el triunfador en las elecciones el PAN apoyaría incondicionalmente al que se percibiera como el verdadero triunfador (el candidato panista era Manuel Clouthier, aunque parece que él no tuvo nada que ver con las porquerías que la creciente cantidad de ultraderechistas incrustándose dentro del PAN empezaban a cometer). Sin embargo, pese a la famosa "caída del sistema" tras la cual la delantera inicial que llevaba Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en un segundo lugar, y pese a que el PAN tenía en sus manos los resultados de un sondeo preliminar que le daba la delantera al Ingeniero Cárdenas, el PAN no dudó en ocultar la información que tenía, avalando el triunfo de quien a fin de cuentas terminaría siendo uno de los peores presidentes de México, si no el peor. El mismo neo-panista Francisco Barrio, cuando fué Gobernador de Chihuahua, fué tan zalamero con Salinas de Gortari que en su momento el conocido político Porfirio Muñoz Ledo se lo espetó afirmando a los medios que Barrio se había convertido en un pro-Salinista lambiscón, más aún que los del mismo PRI. Y aunque Barrio, tras la caída de Salinas de Gortari de la gracia del pueblo, ha tratado de distanciarse del hombre más detestado en México, hay demasiados chihuahuenses que aún recuerdan cómo se estuvo desviviendo en elogios hacia ese hombre siniestro, a grado tal que cuando lanzó su candidatura para diputado federal lo tuvo que hacer por la vía plurinominal y no por la vía directa, sabedor de que arrastrando tras de sí su ignominioso pasado pro-Salinista jamás podría obtener un triunfo por la vía directa, e inclusive estos espectros fueron los que hicieron fracasar su candidatura a la Presidencia de México.

(6) Cuando tomó posesión de su cargo, Vicente Fox lo primero que hizo fué refrendar en su puesto como Secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, heredado de la anterior administración del Presidente priista Ernesto Zedillo, refrendando con esto todas las políticas neo-liberales introducidas por Carlos Salinas de Gortari, pasando así por encima de sus propias promesas de campaña en el sentido de que habría un "cambio" en la conducción del país. Ese cambio, al menos en lo que a la conducción económica se refiere, nunca se dió. Pero esto no detuvo a Fox de simular que de todos modos hubo un cambio. Cualquier magra mejoría económica que pudiera haber habido en el sexenio de Vicente Fox se debe a lo que dejaron sus antecesores, ya que su contribución en este respecto fue nula. Su única iniciativa en materia hacendaria que será recordada será sin duda su propuesta de gravar los alimentos y las medicinas con un 15% de impuesto IVA, lo cual no se le hizo porque la Cámara de Diputados no se prestó a ello, obligando a Fox a cumplir con otra de sus promesas de campaña en el sentido de que no tenía intención alguna de crear impuestos nuevos. Del mismo modo, Fox se ha dado amplio crédito por la disminución de las tasas de interés bancario en México, cuando de hecho tal disminución no es consecuencia de algo que se haya hecho diferente en la política económica del país, sino consecuencia directa de las drásticas disminuciones en las tasas de interés bancario en los Estados Unidos ordenadas por el Jefe de la Reserva Federal (Federal Reserve Board) Alan Greenspan en respuesta al enorme riesgo de que la economía norteamericana se colapsara tras los ataques a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001. También Fox ha presumido como un gran logro suyo el que ahora México tiene las reservas de dólares más altas de su historia. Pero México tiene estas reservas gracias a que ha estado recibiendo una cantidad considerable de dólares que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familiares radicados en México; además de que México ha sido beneficiario directo del alza continua en los precios del petróleo, el cual está ahora batiendo récords en los mercados internacionales. Ni Vicente Fox ni ninguno de sus asesores Yunquistas tuvo nada que ver con estos factores externos con los cuales México ha salido beneficiado por meras razones coyunturales del destino. Peor aún, esas reservas internacionales de las cuales tanto presume Vicente Fox, 73 mil 387 millones de dólares casi al finalizar el mes de mayo del 2006 para ser exactos, en vez de ser invertidas aunque sea en parte para pagar la deuda externa de México (con esta suma se podría pagar casi en su totalidad la deuda externa de México, borrando para siempre los enormes intereses que hay que pagar por dicha deuda) o ser invertidas para financiar obra pública generando con ello miles de empleos en México, están como "dinero muerto" invertidas en Bonos de la Tesoro de los Estados Unidos, recibiendo un interés tan ridículamente bajo que solo sirve para compensar por la inflación anual con la cual esas reservas internacionales se van depreciando. Es como tener un yacimiento gigantesco de oro puro a la mano que puede ser usado con la finalidad crear riqueza, y en vez de usar aunque sea parte de oro se toma la decisión de dejarlo intacto en donde está como un seguro de protección por si acaso hay alguna posibilidad de una devaluación. Esas reservas son, pues, dinero muerto que no le está sirviendo al pueblo de México para nada. Otro ejemplo del uso de glorias ajenas para autoalabarse sin mérito alguno lo tenemos en las congratulaciones que Vicente Fox se ha estado dando a sí mismo públicamente ante los medios de comunicación por la aprobación en el Senado norteamericano de varias propuestas de reforma migratoria que contemplan la legalización de por lo menos cuatro millones de indocumentados mexicanos. En torno a esto, varios líderes hispanos prominentes en los Estados Unidos han estado criticando al gobierno de Vicente Fox por haber escatimado el apoyo a las demandas de la comunidad migrante en Estados Unidos y por pretender adjudicarse ahora un mérito que no le corresponde en el debate sobre sus derechos. Para el oaxaqueño Rufino Domínguez, dirigente del Frente Indígena de Organizaciones binacionales radicado en Fresno, California, la reactivación del debate sobre la reforma migratoria es algo 'en lo que no tienen ningún merito las autoridades federales de México'. Y Bernardo Santamaría, del Club Juvenil Guerrerenses Unidos, con sede en Riverside, California, muestra su acuerdo al recalcar que 'Todo lo que estamos logrando en estos momentos nada tiene que ver con el gobierno mexicano. La presión se está metiendo acá' (EL DIARIO, 14/05/2006). Hablando aún más claro sobre desde Canadá a nombre de la organización Trabajadores Internacionales, Eva Nancy Trigueros manifiesta en una carta abierta enviada a Vicente Fox lo siguiente (entre otras cosas):

"Esta lucha es nuestra y nosotros somos los que debemos hablar y negociar, no el gobierno de México que representa a quien nos expulsó por falta de empleo o por persecución de grupos radicales como El Yunque, que no aceptan que en México existe la diversidad y que empujan a miles a buscar refugio fuera de su país." (EL DIARIO, 30de mayo del 2006).

(7) El abuso de los recursos públicos, invirtiéndolos (o mejor dicho, mal empleándolos) para que la gente identifique a las dependencias encargadas de la salud y el bienestar público con el partido oficial (PAN), ligándolos inconscientemente como lo mismo, sugiriendo así que son una dupla inseparable, lo vemos ejemplificado en la siguiente fotografía:





Cualquiera que alguna vez haya puesto algo de atención a los colores utilizados por el PAN en sus campañas políticas, sabe de sobra que, además de los colores azul y blanco adoptados por el PAN en sus siglas partidarias (motivo por el cual se le conoce como el partido albiazul), el PAN es muy afecto a utilizar el color naranja. Lo que vemos arriba es precisamente el uso extenso de estos tres colores en la fachada de unos locales y el estacionamiento contiguo. Lo objetable aquí es que se trata de la fachada y el estacionamiento de una tienda-farmacia del ISSTE, una dependencia del gobierno federal. Y esta remozada se dió en plena campaña electoral para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, faltando tan solo tres meses para las elecciones para llevarse a cabo el 2 de julio del 2006. Y no cualquiera puede llegar a pintar allí sin autorización previa, sobre todo tratándose de una dependencia del gobierno federal. Si alguien llegara a pintar allí por motu propio la fachada y el estacionamiento con los colores propios del PRI (rojo, verde y blanco) o con los colores propios del PRD (amarillo y negro), seguramente terminaría en la cárcel, seguramente una acción de este tipo sería castigada severamente de inmediato por las mismas dependencias federales que no están haciendo absolutamente nada para castigar muchos otros delitos de índole electoral que se están cometiendo en contra de los partidos de oposición. El caso arriba mostrado no es un caso aislado. Este uso de programación subliminal se está multiplicando en todo México conforme se acercan las elecciones presidenciales.

(8) Como nunca antes se están dando tanto defecciones totales (renunciando por completo a la militancia de un partido) como virtuales (gente que sin abandonar su partido anuncia su colaboración para apoyar al candidato del otro partido contrario, en este caso el PAN) dentro de los partidos políticos de oposición, defecciones importantes en beneficio del PAN que nunca antes se habían dado. A manera de ejemplo, se puede citar el caso del PRI. La primera traición importante provino de la "maestra" Elba Esther Gordillo, la ex-líder de la bancada priista en el Congreso de la Unión, la cual se volteó abiertamente en contra del candidato presidencial priista Roberto Madrazo desde el 2004. Todo lo que ella es, el cargo que ahora ocupa dentro del SNTE, la inmensa fortuna personal que ha amasado, todo el poder que ahora tiene, se lo debe al PRI (específicamente, a Carlos Salinas de Gortari). Sin el apoyo del PRI, ella no sería nada, absolutamente nada. Y en muestra de (in)gratitud, no vaciló en voltearse en contra de Roberto Madrazo dándole con su traición y su manipulación de la estructura sindical corporativa del SNTE un apoyo valioso a la campaña del candidato panista Felipe Calderón, a grado tal que hubo de ser suspendida en sus derechos políticos dentro del PRI (porque aunque declaró públicamente que haría todo lo posible para torpedear la campaña presidencial del candidato presidencial del PRI, en ningún momento anunció su salida del PRI para irse con el PAN, que es a fin de cuentas el partido para cuyos intereses está trabajando). Pero la traición de Elba Esther Gordillo no es un caso aislado para el PRI. También otros militantes importantes, tales como Genaro Borrego, Luis Téllez, Oscar Cantón Zetina, Manuel Bartlett y Carlos Ruiz Sacristán se sumaron recientemente a la lista de traidores. Y al igual que Elba Esther Gordillo, se trata de priistas prominentes que le deben todo lo que son al Partido Revolucionario Institucional dentro del cual crecieron y formaron sus carreras políticas. En realidad, esta ola de traiciones y defecciones en los partidos de oposición que seguramente puso de plácemes a Felipe Calderón y a sus asesores Yunquistas no es nada nuevo en la lista de golpes bajos y tácticas viles que la extrema derecha mexicana siempre ha estado dispuesta a utilizar cuando sea necesario recurrir a ello. Infiltrar con el fin de dividir, sembrar dudas, corromper, simular, seducir con ofertas irresistibles, hacer flaquear a los faltos de convicciones y a los débiles de espíritu, inducir las luchas fraticidas, susurrar consejos que llevan doble intención. Todo esto está en el manual de lo que es válido para ellos utilizar con el fin de lograr lo que quieren. Al fin y al cabo, ellos son expertos en todo esto. Para esto los han estado preparando.

Destaca el hecho de que si bien los Yunquistas infiltrados dentro del PAN no ven nada malo en fomentar la traición dentro de las filas de los opositores en otros partidos políticos, recurriendo inclusive al uso de agentes quintacolumnistas incrustados dentro de la oposición precisamente con la finalidad de alentar la traición, ellos no están dispuestos a tolerar ni siquiera en lo más mínimo que en el propio PAN ahora a su servicio pueda haber alguien que no muestre menos que una lealtad incondicional y absoluta a toda prueba dentro de sus filas. Ciertamente, no están dispuestos a tolerar la traición dentro la organización Tecos o la organización del Yunque, y para ello extraen terribles juramentos de lealtad reforzados con amenazas de penas de muerte. Y fuera de estas fatídicas organizaciones no han vacilado un momento en expulsar del PAN a cualquiera que no esté de acuerdo al cien por ciento con ellos en todo. Tal es el caso de Fernando Aboitiz:





jefe de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, expulsado por decisión del Comité Regional del PAN la madrugada del martes 30 de mayo del 2006 pese a contar con una militancia de 17 años dentro del PAN, por haber mostrado su acuerdo con la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (ni siquiera estaba haciendo algun tipo de proselitismo a favor de López Obrador, simplemente había mostrado su aprobación a la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal). Tras esto, Aboitiz incurrió en el "grave error" de haber refrendado primero ante el presidente del PAN local Carlos Gelista y luego públicamente, que el PAN debería de cesar "la campaña de descrédito y denostación" contra el Gobierno del Distrito Federal, pues "le meten miedo a los ciudadanos y enrarecen el ambiente". Para llevar a cabo la expulsión de Aboitiz, Gelista recurrió a conceptos de semántica para echarlo fuera del PAN, argumentando que Aboitiz "no estaba de acuerdo con que se criticara al Gobierno de la Ciudad porque Andrés Manuel López Obrador había sido buen gobernante, y eso es apoyar a otro candidato, porque López Obrador no es el gobernante de la ciudad, es candidato a la Presidencia de la República...(y por eso) está manifestado a final de cuentas su apoyo a otro candidato." Y esa causal de expulsión, explicó, está en el artículo 33 del Reglamento sobre Aplicación de Sanciones del PAN, y se aplica a "los que colaboren de algún modo con otras visiones políticas, con otros partidos políticos, con otros candidatos". Terminó diciendo que las diferencias de Aboitiz con el panismo ya eran "irreconciliables", y lo mejor era "cortar por lo sano", de ahí que se decidiera la "expulsión automática". Aunque en el PAN era común ufanarse en otros tiempos de la libertad de expresión y de la libertad de crítica dentro de dicho partido, los nuevos tiempos confirman ya una nueva realidad. Una realidad marcada por el uso de una doble moral, de un doble discurso, siendo el PAN tan sólo un instrumento más de una lucha despiadada en la cual el único objetivo es procurar el poder por el poder mismo.

(9) Toda competencia, para que sea justa, debe dar a todos los contendientes igualdad de oportunidades y condiciones, prohibiendo aquello que pueda dar a uno de los competidores una ventaja injusta sobre los demás. Es así como en las olimpiadas y en otras justas deportivas, se vigila de cerca mediante pruebas antidopaje que no haya nadie recibiendo un tratamiento de esteroides o consumiendo drogas estimulantes para inflar artificialmente el rendimiento colocándolo sobre los demás. Pero no sólo en las justas deportivas se exige equidad de condiciones. También en los medios televisivos y radiofónicos se espera que haya una equidad absoluta en el tratamiento de los temas y los personajes, bajo el concepto de equal time (tiempo igual). Este concepto nos dice que si alguien es atacado o criticado públicamente en cualquier medio o espacio informativo por cierta cantidad de tiempo, lo menos que merece el afectado es recibir del mismo medio una cantidad de "tiempo igual" a la misma hora para poder contestar los ataques que se le están haciendo, lo cual es importantísimo sobre todo en tiempos electorales. Inclusive en varios países del mundo, esto es elevado a la categoría de ley, y cualquier afectado puede exigir legalmente a una empresa radiofónica o televisiva una cantidad de "tiempo igual" para poder defenderse de los ataques de los que está siendo objeto. Esto va de la mano con el concepto generalmente aceptado de que todo comunicador profesional debe ser objetivo e imparcial, absteniéndose en lo posible de inundar sus noticieros con comentarios u observaciones personales. Siempre debe buscar las dos caras de la moneda para permitir que el radioescucha o el televidente pueda formarse una opinión para poder tomar su propia decisión. Sin embargo, esto no se ha visto en muchos medios electrónicos en México que radían su contenido al aire. Se podrían citar numerosos ejemplos. Uno de ellos lo podemos tomar directamente de la conocida empresa Radiofórmula. Dentro de ella podemos citar tres casos relevantes. El primer caso involucra a Oscar Mario Beteta, quien transmite diariamente su programa Cúpula Empresarial con una duración de cuatro horas, de las seis a las diez de la mañana. Quien haya tenido oportunidad de escuchar este programa, se dará cuenta de inmediato que este conductor está convertido en los hechos en un propagandista de tiempo completo en contra del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Es difícil encontrar un programa suyo en el que no haya aprovechado la oportunidad para estar despotricando en contra del candidato del PRD. Cualquier cosa que proponga López Obrador es siempre para Beteta algo irrealizable, demagogia pura, que solo puede ser objeto de la más dura condena. El segundo comunicador dentro de la misma empresa actuando como critico acérrimo y propagandista en contra de López Obrador es Enrique Campos Suárez, conductor de los comentarios Enpunto escuchados dentro del tiempo asignado a Joaquín López-Dóriga. Basta con escuchar cualquiera de sus numerosos comentarios (registrados en audio por Radiofórmula) para darse cuenta de que este individuo también está actuando en tiempos electorales como un ariete en contra de López Obrador, sin perder oportunidad para criticar cualquier cosa que haya hecho López Obrador en el pasado en su actuación como funcionario público, así como criticar cualquier propuesta que se le ocurra presentar. Aquí no hay tiempo igual. En tiempos electorales faltando unas cuantas semanas para llevarse a cabo las elecciones, estos dos comentaristas están actuando a tiempo completo como una maquinaria propagandística a favor del PAN. Y es un tiempo propagandístico que no está siendo contabilizado por el IFE. Tomando en cuenta que se trata de un medio de difusión a cadena nacional, y considerando que se trata de comentarios y observaciones muy opinionadas transmitidos diariamente, esto definitivamente tiene un peso importante en la formación de criterios en los radioescuchas. El tercer caso es el caso de Lupa Ciudadana cuyo coordinador Fernando García Ramírez aparece también haciendo observaciones y comentarios dentro del tiempo radiofónico asignado a Joaquín-López Dóriga en Radiofórmula. Lupa Ciudadana se presenta a sí misma como un medio imparcial de análisis en torno a las propuestas hechas por los candidatos presidenciales, calificándose la factibilidad de cada propuesta con una calificación del 1 al 10. La idea parece buena, y la promesa de dar una calificación a las propuestas de los candidatos parece algo razonable. Sin embargo, esta calificación no es objetiva, es subjetiva. Y quien haya tenido oportunidad de consultar en Lupa Ciudadana las calificaciones asignadas encontrará que, consistentemente, el que invariablemente saca las más altas calificaciones es el candidato del PAN, Felipe Calderón, y el que consistentemente saca las más bajas calificaciones es Andrés Manuel López Obrador, el mayor peligro para el PAN. (Roberto Madrazo, quien no es visto como un peligro para Felipe Calderón, es asignado una calificación intermedia entre la calificación dada a Felipe Calderón y la calificación dada a López Obrador.) Aunque las diferencias varían, en cualquier día típico puede haber una diferencia de entre tres puntos y hasta siete puntos entre la calificación (más alta) dada a Felipe Calderón y la calificación (siempre más baja) dada a López Obrador. Y se repite, estas calificaciones son dadas en base a criterios puramente subjetivos. Puesto así, Lupa Ciudadana está de hecho convertida en un medio propagandístico excelente para Felipe Calderón, y un medio para descreditar con bajas calificaciones la factibilidad de lo que proponga López Obrador.

Los tres, Oscar Mario Beteta, Enrique Campos Suárez, y Fernando García Ramírez, transmitiendo desde la misma empresa Radiofórmula, han convertido de facto sus espacios asignados en propaganda negativa en contra de López Obrador, y por extensión en propaganda elogiosa y positiva para Felipe Calderón. Se recalca que aquí no hay tiempo igual. No hay posibilidad de réplica. Y los tiempos de esta propaganda no son contabilizados por el IFE. Lo cual dá a Felipe Calderón y al PAN una amplia e injusta ventaja sobre los demás opositores al partido oficial PAN. Es como si la empresa Radiofórmula tuviera cuentas personales que ajustar con los candidatos opositores a Felipe Calderón, muy en especial López Obrador.

Se pueden suponer algunas razones por las cuales Radiofórmula esté convertida en una maquinaria de propaganda a favor de Felipe Calderón y los candidatos del PAN. Una de ellas es la posible corrupción por la vía del soborno, repartiendo sumas generosas de dinero por debajo de la mesa para comprar conciencias. Otra posibilidad es la advertencia, o mejor dicho, la amenaza, del uso del poderío de la maquinaria del estado (aquí la Secretaría de Hacienda podría ejercer una presión terrible en contra de Radiofórmula por la vía fiscal) en caso de que no se adopte una política informativa favorable hacia el candidato oficial. Cualquiera que sea la razón, lo importante es a fin de cuentas que los dados están cargados, están amañados, sin que nadie en México pueda hacer algo al respecto para enderezar la situación.

(10) Sin entrar en detalles tediosos, destacan las giras hechas por Vicente Fox a la Unión Americana justo cuando el Senado estaba discutiendo allá un posible acuerdo para legalizar de alguna manera a los indocumentados mexicanos en dicho país. Vicente Fox estuvo en Washington, es cierto, pero no en la ciudad de Washington, la sede del capitolio en donde sesionan los Senadores y los Representantes ante el Congreso, sino en el estado de Washington. Y pese a que en su sexenio fue incapaz de lograr cualquier tipo de acuerdo migratorio con el vecino país del Norte, esto no le impidió congratularse -mientras se paseaba en el estado de Washington- por el acuerdo tomado en el Senado norteamericano de legalizar parcialmente a quienes llevan más de dos años trabajando en los Estados Unidos, con posibilidades de residencia permanente para quienes tienen por lo menos cinco años viviendo y trabaja ndo allá. Vicente Fox no dudó en decir -al enterarse de la noticia- que "hemos logrado un avance importante", como si él hubiera estado en persona no paseándose en el estado de Washington sino cabildeando en la ciudad de Washington ante los Senadores por una reforma migratoria justa. Y este paseo que hizo por allá al igual que las visitas que estuvo haciendo en los campos agrícolas para conversar con los pizcadores mexicanos haciéndose promoción personal -con la obvia esperanza de verla reflejada como propaganda positiva para Felipe Calderón- fueron pagados en su totalidad con recursos del erario público. Si los papeles hubieran estado invertidos, si el PAN fuera todavía un partido de oposición, y si el Presidente hubiera sido emanado del PRI o emanado del PRD, seguramente el PAN habría estado lanzando muy enérgicas y duras condenas típicas de la doble moral y los dobles discursos que lo caracterizan desde que se atestó de gente simuladora que trabaja de esta manera.

(11) Hay demasiadas videograbaciones y grabaciones de llamadas telefónicas privadas interceptadas y filtradas de manera siempre anónima a los medios como para que se suponga que esto es una ficción inventada por los afectados en los partidos de oposición. Ya se han mencionado algunos casos. De cualquier modo, mencionaremos aquí un caso más entre muchos otros que podríamos mencionar ocurridos desde que la extrema derecha tomó las riendas del poder en México. Es el caso de las conversaciones telefónicas privadas sostenidas entre Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, así como las del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con la diputada local Alejandra Barrales, obtenidas ilícitamente el 5 de octubre del 2004 sin orden judicial de por medio, y al igual que siempre, filtradas a los medios de manera anónima, lo cual provocó indignadas reacciones y condenas que, como siempre, parecieron importarle poco al gobierno del Presidente Vicente Fox. Y como ocurre siempre en estos casos, la PGR jamás trató de dar con los responsables de las interceptaciones, y aunque la policía del Distrito Federal actuando por cuenta propia hubiera dado con los culpables, el caso en contra de ellos habría sido seguramente congelado por la PGR como ya ha ocurrido en el pasado. Para que estas llamadas telefónicas, hechas desde teléfonos celulares, pudiesen ser interceptadas y grabadas de la manera en que ocurrió, no bastaba con estar checando de vez en cuando a ver si a cierta hora del día estaban conversando telefónicamente los afectados. Se requería que estuviesen bajo vigilancia y observación las 24 horas del día. En otras palabras, quienes llevaron a cabo las grabaciones era gente asignada tiempo completo para andarlos espiando, no se trataba de novatos. Además, era gente que contaba con equipo electrónico sofisticado de espionaje capaz de detectar e interceptar selectivamente solo aquellas llamadas hechas desde ciertos teléfonos celulares. Se duda sobremanera que hayan sido particulares perdiendo su tiempo en estas actividades tan costosas sin algún objetivo importante en mente. Y aquí el objetivo prioritario parece ser la desacreditación del partido político del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

(12) Del uso masivo de correo "spam" para saturar el ciberespacio con propaganda favorable a los intereses del candidato de la ultraderecha Felipe Calderón son testigos los millones de mexicanos registrados como electores ante el IFE que han estado recibiendo correos electrónicos condenando a López Obrador como un peligro para México, calumniándolo como un ser monstruoso que llevará al país hacia una destrucción total. Muchos de estos correos electrónicos difamatorios tienen registrado el número identificador de Protocolo Internet IP del punto de origen, y de las denuncias presentadas el lunes 22 de mayo del 2006 ante la PGR por el los representantes del PRD (Leonel Cota Montaño y Gerardo Fernández Noroña) se desprende que los domicilios de envío de esta basura propagandística parten de dependencias gubernamentales como la Secretaría de la Función Pública. Hasta la fecha, de las denuncias interpuestas por el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por estos correos chatarra enviados con recursos públicos, no ha habido ni una sola consignación como tampoco ha habido un solo arresto, ni se espera que haya tal cosa por lo menos antes de que se lleven a cabo las elecciones.

Se podrían mencionar muchas otras truculencias viciosas y trampas inauguradas por el PAN en esta guerra sucia, pero ello requeriría de un libro grueso de lectura tediosa y cansada. Aquí solamente se han mencionado algunas de las más obvias con la finalidad de probar y documentar lo que son unas elecciones en tiempos en los que la ultraderecha ya ocupa el poder en México. Porque este es el nuevo México, gracias a Vicente Fox y a su equipo de asesores del Yunque así como de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara y/o de la gente que está conectada a ellos de alguna manera.