29 mayo 2006

El Misterioso Jean-Martin Popiel

Los "Amigos de Fox", como es bien sabido, no son un club de aficionados al golf sacados de alguna novela barata de mal gusto. En su momento, este grupo fue la pieza clave para procurarle al candidato presidencial panista originario del estado de Guanajuato, Vicente Fox, una cantidad considerable de recursos para financiar su campaña, muchos de los cuales fueron obtenidos ilegalmente por medio de triangulaciones tan extrañas como elaboradas que permitieron encubrir los verdaderos rostros de quienes estuvieron detrás de Vicente Fox soltándole sumas multimillonarias.

Sobre los "Amigos de Fox", hay mucho que ya se sabe, pero también es mucho lo que aún no se sabe. Además de los villanos ya conocidos (Lino Korrodi, Carlota Robinson Kauachi, Carlos Rojas Magnon, Miguel Hakim, etc.), existen otros personajes que aún son un profundo misterio. Uno de ellos es un obscuro personaje, un polaco de nombre Jean-Martin Popiel, aunque hay quienes creen que este enigmático sujeto es tan sólo una cortina de humo tras la cual se esconden en el anonimato poderosos individuos ligados a la extrema derecha mexicana o inclusive al narcotráfico internacional, los cuales siempre se mantuvieron detrás de los reflectores respaldando la candidatura del guanajuatense Vicente Fox para llegar a la cúspide del poder en México. Y si estaban dispuestos a respaldarlo con sumas multimillonarias de dinero, es porque esperaban obtener algo a cambio. Porque esta gente nunca dá algo a cambio de nada.

Se sabe a ciencia cierta que todo lo relacionado con el misterioso Jean-Martin Popiel comienza a ser puesto en marcha con mucha anticipación, cuando todavía faltan dos largos años para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México en julio del 2000. El viernes 3 de julio de 1998, un allegado cercano al entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, fundó en la ciudad de Puebla junto con su esposa Rosa María Aranda Gómez una entidad a la que ellos llamaron el "Instituto Internacional de Finanzas León". De acuerdo con el acta constitutiva 09023230 presentada ante Notario Público, él se nombró presidente de su "instituto" aportando un capital de 480 mil pesos, mientras que su esposa fue designada vicepresidente del "instituto" aportando un capital de 120 mil pesos. Además de este "Instituto Internacional de Finanzas León", se fundaron otros similares, en Monterrey y en Puebla. Este último será el encargado de recibir transferencias de dinero procedente de Europa. Se dá por hecho que todas estas organizaciones fantasmales fueron creadas única y exclusivamente con el propósito de canalizar grandes cantidades de dinero ilegítimo para la campaña presidencial de Vicente Fox, y buena parte de ese dinero sería dinero procedente de Europa, aunque aún no se sabe si ese dinero fue dinero enviado primero de México a Europa y después devuelto de Europa a México usando como intermediario confidencial a Jean-Martin Popiel. Y no se sabe porque la encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, María de los Ángeles Fromow, pese a contar con un ejército de agentes ministeriales a su servicio, jamás investigó en los seis años de Vicente Fox como Presidente la procedencia real de esos dineros. Y de hecho, esta funcionaria llegó al extremo de afirmar el 8 de agosto del 2002 en una visita hecha al Instituto Federal Electoral que recibir dinero del extranjero no era ningún delito electoral, recurriendo a argumentos torcidos para justificar sus razonamientos, lo cual en el mejor de los casos demostraría una ignorancia supina (o quizá una ingorancia fingida) en esta funcionaria pública cuya única misión era el castigo de los delitos de índole electoral, porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) dice muy claramente en su Artículo 25 (correspondiente al registro definitivo de los partidos políticos) que cualquier organización registrada en México como partido político debe elaborar una declaración de principios que incluya la obligación de rechazar toda clase de apoyo económico proveniente de extranjeros. Extranjeros como el polaco Jean-Martin Popiel. Por si esto no bastase, el Artículo 49 del mismo COFIPE dice lo siguiente:

CAPITULO II (Del funcionamiento de los partidos políticos)
Artículo 49.(2).- No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: (c) Los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, (f) Las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

Y más allá de lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tenemos también lo que dice con toda claridad el Artículo 33 de la Carta Magna del país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuírse en los asuntos políticos del país.

Sin embargo, ninguno de estos requerimientos legales fue jamás suficiente para obligar a la muy bien pagada Fiscal Fromow a cumplir con lo que a fin de cuentas era su obligación hacia el pueblo de México.

En lo poco que se sabe, está confirmado que Jean-Martin Popiel a través de la empresa fantasma Dehydration Technologies Belgium estuvo efectuando transferencias importantes de dinero de Europa a México enviándolos al Insituto Internacional de Finanzas ubicado en Puebla que estaba encabezado por Miguel Hakim (este sujeto sería premiado posteriormente por el Presidente de México Vicente Fox y el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez con el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores, sin contar con experiencia diplomática alguna). De Puebla, los dineros enviados por Jean-Martin Popiel fueron transferidos a las filiales del Instituto Internacional de Finanzas ubicadas en León, Guanajuato, y en Monterrey, Nuevo León. Y de aquí serían canalizados posteriormente por el cerebro de los "Amigos de Fox", Lino Korrodi, usando como intermediaria a su "amiga" Carlota Robinson Kauachi. La elaborada triangulación de recursos era requerida porque obviamente una de las condiciones fundamentales para que Vicente Fox pudiese ser beneficiario con estos dineros para su campaña política era que bajo por ninguna circunstancia, bajo ningún motivo, nadie en México llegara a conocer la identidad real de los personajes que estaban detrás de ese dinero de procedencia ilícita.

Desde que estalló el escándalo en el que se vieron involucrados los Amigos de Fox, estuvo resonando fuertemente el nombre de esa empresa extranjera situada en Bélgica, esa empresa llamada Dehydration Technologies Belgium, la cual había despertado tanto la curiosidad en algunos medios que la tentación de investigar todo lo que tuviera que ver con dicha empresa era simplemente irresistible. Y tocó a REFORMA tomar la delantera en las investigaciones para descubrir lo que realmente estaba sucediendo en dicha empresa europea. Fue así como después de una extensa investigación, REFORMA descubrió para su asombro que esta empresa involucrada de manera importante en la transferencia de fondos desde el extranjero para la agrupación Amigos de Fox era una empresa inexistente en el año en el cual efectuó transferencias bancarias para ser trianguladas por varias rutas a México para hacerle llegar dinero a los Amigos de Fox. En efecto, la empresa Dehydration Technologies Belgium, propiedad de ese polaco de nombre Jean-Martin Popiel, presentó su última declaración de impuestos en Bélgica en 1997, antes de que el grupo Amigos de Fox fuera registrado legalmente ante Notario Público por primera vez en México el miércoles 28 de Enero de 1998. Y cuando fue dada de alta con un nuevo domicilio, las autoridades en Bélgica llegaron a la conclusión de que la empresa presentaba todas las características típicas de una operación de lavado de dinero.

A continuación se reproduce lo más relevante del artículo publicado por REFORMA el 1 de junio del 2002:

"Esto huele muy mal"
La última declaración de impuestos que la empresa Dehydration Technologies Belgium S.A., señalada como una de las fuentes de financiamiento de la campaña de Fox, presentó a las autoridades fiscales fue la correspondiente a 1997
Por INDER BUGARIN / Grupo Reforma
(1 junio 2002).-La empresa Dehydration Technologies Belgium S.A., señalada como una de las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del ahora Presidente Vicente Fox, aparentemente desapareció de este país tras registrar préstamos no pagados y pérdidas millonarias, según documentos de la Cámara de Comercio y la Industria de Bruselas (CCIB).
La última declaración de impuestos que la empresa presentó a las autoridades fiscales fue la correspondiente a 1997, mientras la más reciente aportación como miembro de la Cámara de Comercio y de la Industria (CCI) de la provincia belga de Namur fue en 1999, según afirmó esa dependencia provincial.
La compañía, propiedad de Jean-Martin Popiel, fue establecida en Namur el 30 de agosto de 1994, bajo el rubro de alimentos, frutas y verduras frescas y con el registro comercial 98D007, en el que figuran tres filiales localizadas en Polonia, Estados Unidos y aparentemente Honduras. En el caso estadounidense, la sucursal está domiciliada en Alexandria, Virginia, bajo la dirección de Paul Popiel.
Después de tres años de operaciones, 30 de noviembre de 1997 la empresa cerró su dirección en Namur con el objetivo de mudarse a la calle Sentier des 5 Bonniers con número 4, en el poblado de Grez Doiceau, a 30 kilómetros al sur de Bruselas. Las propias autoridades de la CCI confirmaron el nuevo domicilio de la empresa e indicaron que, al no contar con ninguna notificación de quiebra o suspensión de actividades, oficialmente continúa en operaciones.
Sin embargo, REFORMA comprobó que dicha dirección corresponde a una casa particular cuyos inquilinos niegan tener conocimiento de Dehydration Technologies.
"Aquí no hay ninguna empresa ni conocemos a nadie de nombre Popiel", respondió una mujer a través del conmutador.
Del mismo modo, varios vecinos dijeron desconocer a la familia Popiel y cualquier actividad comercial en la citada casa.
"Puedo asegurarle que aquí todos nos conocemos y si hubiera alguien con los datos que presenta, seguro la gente sabría", sostuvo Draye, un empleado de la compañía de servicios de pintura y decorados Seepi.
El reporte financiero de la empresa, archivado en la base de datos (integrada por 700 mil empresas) de la CCIB, con sede en Bruselas, ha despertado la atención de las autoridades nacionales, no sólo por cuestiones de evasión fiscal, sino también por los números rojos y el gran movimiento de capital.
Entre 1994 y 1997 Dehydration Technologies Belgium S.A. recibió prestamos de un tercero no identificado por un total de 14.842 millones de euros y registró pérdidas por 2.121 millones de euros. El mismo fenómeno reflejó el resto de las filiales, especialmente la denominada Productos del Trópico, aparentemente con sede en Honduras.
Pero el dato que ha despertado la atención de miembros del Departamento de Investigación de la CCIB es la gran concentración de capital en asuntos financieros (10.801 millones de euros) y no precisamente en aquellos relacionados con las supuestas actividades de la empresa (338 mil euros).
"Esto huele muy mal. Tiene toda la pinta de una estructura de lavado de dinero, es clase uno", coincidieron tres expertos que analizaron las cuatro cuartillas que integran el reporte de la empresa actualizado hasta marzo del presente año y que pidieron no fueran reveladas sus identidades.
"Los teléfonos no existen, y las conexiones en otros países con grandes pérdidas como aparentemente Honduras, donde puede ser que esté saliendo el dinero, nos pone a pensar en una operación oscura", agregó un oficial de la CCIB.
"Todo parece indicar que se deben ellos mismos para mover el dinero", y en todo caso la empresa "sería el vehículo para sacar el capital", sostuvo.

Los descubrimientos logrados por el equipo investigativo de REFORMA también podrían haber sido obtenidos tiempo atrás por el Instituto Federal Electoral de México actuando por iniciativa propia, pero esto nunca se hizo. También la Procuraduría General de la República, pidiendo el auxilio de la policía de la Comunidad Económica Europea, Europol, como parte de una investigación sobre un posible lavado de dinero, podría haber desenmarañado una madeja que seguramente habría sacudido a la sociedad mexicana, por estar involucrado como parte de la misma ni más ni menos quien ya era el Presidente de México. Pero esto tampoco se hizo jamás. Por su parte, también la Secretaría de Hacienda, actuando por iniciativa propia y a través de conductos oficiales, pudo haber llevado a cabo una investigación sobre una posible evasión fiscal en gran escala. Pero tampoco lo hizo. Era como si una mano superior, la mano de quien realmente manda en México (¡y no nos estamos refiriendo a Vicente Fox!), dos años después de haberse hecho públicas las primeras denuncias, había logrado que todas las dependencias del gobierno de México que podrían haber hecho algo al respecto manifestaran una parálisis total, absoluta, quedando en el aire sin respuesta muchas preguntas importantes tales como:

¿En dónde y cómo conoció el empresario mexicano Lino Korrodi, el principal operador financiero de los Amigos de Fox, al polaco Jean-Martin Popiel, si es que lo conocía personalmente, y bajo que condiciones lo conoció?

¿Cómo se concretaron las operaciones entre ambos para llevar a cabo la transferencia de recuros desde Europa hasta México?

¿Cuál es el origen de las sumas multimillonarias de dinero que fueron canalizadas desde Europa a través de la empresa Dehydration Technologies?

¿A cambio de qué se envió el dinero desde Europa?

¿Qué compromisos fueron contraídos y por quién como resultado de la ayuda ilegítima que se le estuvo proporcionando a los Amigos de Fox?

¿Hasta qué punto fué comprometida la soberanía nacional y la integridad de sus instituciones con tales transacciones?

¿Fué el polaco Jean-Martin Popiel tan solo un frente detrás del cual se ocultaron personajes importantes de la sociedad mexicana? De ser así, ¿tenían algo que ver estos personajes con gente afín a los ideales de la extrema derecha que resultó beneficiada en grado sumo con el ascenso de Vicente Fox al poder?

¿Tuvo algo que ver la Organización Nacional del Yunque, con su forma secreta de operar, con una planificación previa para instalar a Vicente Fox como Presidente de México sacando al PRI del poder luego de siete décadas ininterrumpidas?

¿Tuvo algo que ver directamente la Organización Nacional del Yunque con Jean-Martin Popiel desde antes de que se echara a andar la operación de los Amigos de Fox?

Hay que destacar que, al mismo tiempo que se estuvo encubriendo de mil maneras desde la Presidencia de México a los personajes que financiaron ilegalmente la campaña presidencial de Vicente Fox, el auto-llamado "zar anticorrupción" Francisco Barrio Terrazas, Secretario de la SECODAM (Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) no vaciló en estar descargando todos los recursos y el poderío combinado de la dependencia federal a su cargo para tratar de meter a la cárcel a lo que él llamó los peces gordos que estuvieron detrás del escándalo conocido como el Pemexgate, mediante el cual se canalizó una buena suma de dinero del Sindicato de PEMEX, dinero obtenido por el Sindicato de la empresa en calidad de préstamo, para el apoyo de la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa. Como es de sobra sabido, el Pemexgate resultó a fin de cuentas un rotundo fracaso, aunque en su momento actuó muy bien como una cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública sobre lo que había estado sucediendo detrás de los envíos de grandes sumas de dinero procedente de Europa a través de esa impenetrable incógnita llamada Jean-Martin Popiel.

De que hay algo muy turbio en el asunto de la pseudo-empresa Dehydration Technologies y el misterioso Jean-Martin Popiel que involucra por lo menos al Presidente de México Vicente Fox y a otros personajes importantes, no nos debe quedar absolutamente ninguna duda al respecto. Si Fox realmente tuviera las manos limpias (parafraseando el slogan del nuevo candidato presidencial de la extrema derecha, Felipe Calderón), entonces como Presidente de México sin duda alguna él habría usado toda la vasta fuerza del Ejecutivo a su disposición para investigar este asunto hasta el fondo, hasta sus últimas consecuencias. Pero nunca hizo nada al respecto, y por lo visto tampoco permitió que ninguna de las dependencias a su cargo emprendiera acción alguna al respecto. Si algo hizo Vicente Fox, fue premiar generosamente a quienes estuvieron implicados directamente en estas operaciones de lavado de dinero con el enigmático Jean-Martin Popiel: a Luis Ernesto Derbez lo premió dándole el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores pese a que no contaba con ninguna experiencia previa en el campo de la diplomacia (esta falta de experiencia y novatez la pagó México malquistándose con varios países con los que nunca antes había tenido conflictos ni problemas, además de fracasar rotundamente en la procuración de algún acuerdo migratorio así fuese mediocre con los Estados Unidos), y a Carlos Rojas Magnon lo premió poniéndolo a cargo del Comité de Adquisiciones de la Presidencia (puesto del cual tuvo que renunciar cuando apenas habían transcurrido siete meses desde que Fox tomó de su cargo como Presidente, en virtud de que su voracidad lo llevó a incurrir en aberraciones tales como el famoso escándalo de las toallas de los 400 dólares).

Un día después de que la empresa fantasmal Dehydration Technologies Belgium fue denunciada por REFORMA como algo que había dejado de existir cuando efectuó tranferencias monetarias importantes desde Europa que después fueron utilizadas eventualmente por el grupo Amigos de Fox, con todas las características de una operación de lavado de dinero, ocurrió algo sumamente preocupante cuando salió publicada la edición número 1335 de la revista PROCESO. En cuanto fueron puestos a la venta los primeros ejemplares, los ejemplares se empezaron a agotar rápidamente en tiempo récord, y no porque estuvieran siendo comprados por los clientes habituales de uno en uno, sino porque estaban siendo comprados por gente que compraba todos los ejemplares disponibles en cada puesto, lo cual despertó de inmediato fuertes sospechas por la forma en la cual los individuos llegaban a los puestos comprando la totalidad de los ejemplares de PROCESO que había en ellos. La portada principal de dicha revista llevaba el título "Amigos de Fox bajo sospecha. Documentos de PROCESO en la investigación y la Presidencia calla":







La maniobra, por la forma tan burda en la cual fué realizada, dejó en claro que aquellos que estaban tratando de impedir que la verdad sobre el asunto de los Amigos de Fox pudiera salir a la luz estaban ya al borde de la desesperación. Quienes ordenaron la maniobra, ¿habían temido, por haber salido el día anterior el artículo de REFORMA que documentaba a Dehydration Technologies como una empresa fantasma usada para operaciones de lavado de dinero, que la nueva edición de PROCESO con la portada "Amigos de Fox" revelase la verdadera procedencia de las sumas multimillonarias de dinero canalizadas hacia la campaña de Vicente Fox? ¿Habían temido que se revelase la verdadera identidad de Jean-Martin Popiel así como sus verdaderos nexos con gente prominente de la sociedad mexicana? Dada la prisa con la cual fueron montados los operativos, es posible que ni siquiera tuvieron tiempo para leer los reportajes interiores con lo cual habrían podido comprobar que PROCESO no tenía nada nuevo que aportar sobre la identidad de Jean-Martin Popiel ni sobre el verdadero origen de los dineros canalizados a través de Dehydration Technologies. Los que intentaron vaciar esta edición de PROCESO de los puestos de revistas y periódicos, ¿son los mismos que montaron con Jean-Martin Popiel las operaciones para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox con dinero ilegítimo procedente de Europa? ¿Eran agentes actuando bajo órdenes directas emanadas de la Presidencia de México o de la Secretaría de Gobernación? ¿Era gente ligada de alguna manera al sector ultraconservador de la derecha extrema radicada en la ciudad de Guadalajara?

Son demasiadas preguntas sin respuesta. Y son preguntas importantes, no son preguntas triviales. Son preguntas que nos deben poner a pensar a todos sobre quién está realmente gobernando al país, al México que creíamos que era de todos nosotros.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

You make this sound very interesting and intriging however you are far from the truth on this one. Unfortunately Jean-Martin Popiel is not so misterious after all. Had you done a little more research you would have found out Dehydration technologies hired a company run by Luis Derbez and Co to run a fruit dehydration factory in Honduras. Dehydration technologies was a real functioning company that owned patented dehydration technology with two factories one in Honduras and one in Poland. Good luck in your further investigative work, but really you might want to delete this article as it does not exactely do justice to your investigative journalism skills.

viernes, 13 febrero, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

In response to the commentary posted here in English on february 13th 2009 by an anonymous commentator to the post “El Misterioso Jean-Martin Popiel” of May 29, 2006, a reply will be given given here in both English and Spanish for the benefit of those who are not fluent in both languages.

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

En respuesta al comentario a la entrada “El Misterioso Jean-Martin Popiel” del 29 de mayo del 2006 puesto aquí en Inglés por un comentarista anónimo el 13 de febrero del 2009, se dará una respuesta aquí tanto en Inglés como en Español para el beneficio de aquellos que no son fluídos en ambos idiomas.

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

I: Spectator is not in the habit of deleting entries just because new data assumed to be true appears all of the sudden seven years later since REFORMA published its now famous article on the first of june 2002. By the same token, if Spectator has incurred in a flaw, Spectator is not in the habit of hiding such mistakes under the rug in order to create a false image of infallibility. There must be permanent evidence of the flaws as well as the triumphs in order to provide future generations and future historians a yardstick with which to measure and gauge historial truth. On this basis alone, Spectator cannot honor your request to delete the entry.

Spectator is not unaware of the possibility that the anonymous commentator could be in reality Luis Ernesto Derbez himself (who, by the way, has a good command of the English language, so much so that he was appointed as Secretary of Foreign Relations as part of the payback for the “services” rendered to help the right and the far right that has infiltrated the Partido Accion Nacional take over the Presidency of Mexico) hiding under a false identity with the purpose of having this heavy accusation deleted from his record. On this account alone, Spectator has even more reasons not to delete this entry from the blog.

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

II: At the time the article in question was published in the newspaper REFORMA, Luis Ernesto Derbez could have sued REFORMA for libel and slander not just to clear his name but also to give the presidency of Vicente Fox a sense of legitimacy, and as a member of the presidential cabinet he would have had all the support of the Procuraduría General de la República and all of the federal government agencies. But he didn’t. It stands to reason that in a public trial all of the truth about Jean-Martin Popiel would have been known. The trial would certainly have been followed closely by the European press. And if the article of REFORMA had been upheld in court, the thourough verification of laundered money to help the political campaign of Vicente Fox would have been devastating. It would have turned Vicente Fox into an illegitimate President, with his illegitimacy validated by the courts. If the article published by REFORMA had been untrue, Luis Ernesto Derbez would have had nothing to lose and all to gain by suing the newspaper. But if true, the repercusions of a legal defeat would have been disastruous not just to Luis Ernesto Derbez but to Vicente Fox and the Partido Acción Nacional and the right and the far-right in Mexico. Luis Ernesto Derbez preferred to leave everyone with the doubt, a very terrible doubt, than remove that doubt himself. He kept his silence. And to this date, he has remained very silent.

The Jean-Martin Popiel affaire falls under the much wider criminal scheme known as the Amigos de Fox in which to date there is still much information in the hands of the federal government which is being hidden from the people of Mexico. That crimes were committed under this criminal scheme is beyond any reasonable doubt, and the first legal proofs of this were the documents released by then federal Congressman Enrique Jackson on wednesday june 21 of the year 2000, shortly before the presidential elections took place. On friday october 3, 2003, the Instituto Federal Electoral released a list detailing illegal transfers of money together with fines totalling up to 361 millions of pesos levied against the PAN party for the use of laundered money to finance the presidential campaign of Vicente Fox. Furthermore, are you aware of that famous slip of the tounge during a press conference called for by the head of the Money Laundering Unit of the Procuraduría General de la República, María de la Luz Núñez Camacho, in which surely following orders coming from way up high she exonerated the organization Amigos de Fox from any possible crimes but at the same time acknowledged that Amigos de Fox had indeed received money coming from the outside?

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

III: The “data” that you furnish in your commentary is “data” that could have been cited repeatedly by Luis Ernesto Derbez first as an offended citizen and later as a member of the presidential cabinet to discredit the charges levied against him. Do you know of any newspaper note in which Luis Ernesto Derbez did so? If you have it, you can document it right here instead of losing time in generalities. Spectator has no plans of wasting a single minute of time validating the origin of your “data”. If you chose not to do it, Spectator is under no obligation to do it on your behalf.

The Amigos de Fox is such a wide issue that to cover it in detail we would have to document it in a thick book. For your information, Spectator not only has some documents about this issue. Spectator knows the whole story. Spectator has much more information on this issued than you could possibly imagine. And the information Spectator has on this requires this entry to remain on the blog untouched.

Amigos de Fox will not receive a follow-up here with the enormous detail it warrants since at the present time Spectator is already tied up exposing one of the reatest threats and conspiracies currently underway in the American continent, a threat cemented with a neo-Nazi ideology and criminal groups hiding under the shadows for whom Amigos de Fox was just a means to an end.

However, if you know of any recanting made by the newspaper REFORMA in which through its page it presents its apologies to Luis Ernesto Derbez for the publication of the article of june the first 2002, at any moment you can send to this section of commentaries the date in which such an apology was published and even the whole text of the apology, with the assurance that Spectator will give entry to such information. However, Spectator will enforce a limit of 6 years after june the first 2002 within which the apology should have been published, not only because an apology published beyond this time frame would be ridiculous with little credibility, but because forced recantations appear to be a common thing nowadays, and if you do not believe it go and ask Miguel de la Madrid about the spectacular manner in which he recanted of his accusations against ex-President Carlos Salinas de Gortari.

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

I: Spectator no tiene por costumbre borrar entradas sólo porque nuevos datos que parecen ciertos aparecen de repente siete años después de que REFORMA publicó su célebre nota el primero de junio del 2002. Del mismo modo, si Spectator ha incurrido en una pifia, Spectator no tiene por costumbre esconder bajo la alfombra tales yerros con la intención de crear una falsa imagen de infalibilidad. Debe quedar evidencia permanente tanto de los yerros como de los aciertos para darle a las generaciones futuras y a los historiadores futuros una vara con qué medir y fijar la verdad histórica. Sobre ésta sola base, Spectator no puede complacer la petición de que se borre esta entrada.

No escapa a Spectator la posibilidad de que el comentarista anónimo pueda ser en realidad el mismo Luis Ernesto Derbez (el cual por cierto tiene un buen dominio del idioma inglés, tanto así que fue designado Secretario de Relaciones Exteriores por el Presidente Fox como parte del pago de facturas por los “servicios” prestados para ayudar a la derecha y a la ultraderecha que tiene infiltrado al PAN a posesionarse de la Presidencia de México) escondiéndose bajo una identidad falsa con la finalidad de que se le borre de su récord esta pesada acusación. Sólo por esto, Spectator tiene aún mayores razones para no borrar esta entrada del blog.

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

II: En su momento cuando el artículo cuestionado fue publicado en el periódico REFORMA, Luis Ernesto Derbez pudo haber demandado a REFORMA por los delitos de difamación y calumnias no sólo para limpiar su nombre sino para darle a la presidencia de Vicente Fox cierto grado de legitimidad, y como miembro del gabinete presidencial habría tenido todo el apoyo de la Procuraduría General de la República y todas las dependencias del gobierno federal. Pero no lo hizo. Se debe suponer que en un juicio público toda la verdad acerca de Jean-Martin Popiel habría sido conocida. El juicio ciertamente habría sido seguido de cerca por la prensa europea. Y si el artículo de REFORMA hubiera sido validado en los tribunales, la comprobación fehaciente de la transferencia de dinero lavado para apoyar la campaña presidencial de Vicente Fox hubiera sido devastadora. Habría convertido a Vicente Fox en un Presidente ilegítimo, con su ilegitimidad validada por los tribunales. Si el artículo publicado por REFORMA hubiese sido falso, Luis Ernesto Derbez no tenía nada que perder y todo a ganar demandando a REFORMA. Pero de ser cierto, las repercusiones de una derrota legal habrían sido desastrosas no solo para Luis Ernesto Derbez sino para Vicente Fox y para el Partido Acción Nacional y la derecha y la extrema derecha de México. Luis Ernesto Derbez prefirió dejar a todos con la duda, una muy terrible duda, que remover él mismo la duda. Se calló. Y hasta la fecha, ha permanecido bien calladito.

Los “datos” que usted proporciona en su comentario son “datos” que también pudieron haber sido citados repetidamente por Luis Ernesto Derbez primero como ciudadano ofendido y posteriormente como funcionario del gabinete presidencial para desacreditar los señalamientos hechos en su contra. ¿Sabe usted de alguna nota periodística en la cual Luis Ernesto Derbez lo haya hecho? Si la tiene, puede documentarla aquí mismo en vez de andar con vaguedades. Spectator no tiene pensado perder un solo minuto de tiempo tratando de validar el origen de los “datos” que usted proporciona. Si usted no lo hizo, Spectator no está obligado a hacerlo por usted.

El asunto Jean-Martin Popiel cae bajo el más amplio esquema criminal conocido como los Amigos de Fox en el cual hasta la fecha aún hay mucha información en manos del gobierno federal que se le sigue ocultando al pueblo de México. De que se cometieron delitos bajo este esquema criminal no existe ya duda alguna, y la primera prueba de ello fueron los documentos revelados por vez primera por el entonces Diputado Federal Enrique Jackson el Miércoles 21 de Junio del 2000, poco antes de que se celebraran las elecciones presidenciales. El viernes 3 de octubre del 2003 el Instituto Federal Electoral dió a conocer una lista revelando transferencias ilegales de dinero junto con multas totalizando hasta 361 millones de pesos impuestas al PAN por el uso de dinero lavado para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox. Más aún, ¿está usted al tanto de aquél famoso desliz de lengua que tuvo lugar durante una conferencia de prensa convocada por la titular de la unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Núñez Camacho, en la cual seguramente obedeciendo órdenes llegadas desde muy arriba ella exoneró a la organización Amigos de Fox de cualquier delito posible pero al mismo tiempo reconoció que los Amigos de Fox sí habían recibido dinero procedente del exterior?

sábado, 23 mayo, 2009  
Blogger Spectator2006 said...

III: Los Amigos de Fox es un asunto tan amplio que para cubrirlo en detalle tendríamos que documentarlo en un libro grueso. Para su información, Spectator no sólo tiene algunos documentos acerca de este asunto. Spectator conoce la historia completa. Spectator tiene mucha más información sobre este asunto que la que usted pudiera imaginarse. Y la información que Spectator tiene sobre esto exige que esta entrada en el blog permanezca intacta.

Amigos de Fox no recibirá aquí un seguimiento con el enorme detalle que amerita en virtud de que por el momento Spectator ya está demasiado ocupado exponiendo una de las mayores amenazas y conspiraciones actualmente en marcha en el continente americano, una amenaza cohesionada con una ideología neo-Nazi y grupos criminales ocultándose bajo las sombras para los cuales Amigos de Fox fue tan sólo un medio para lograr un fin.

Sin embargo, si usted sabe de alguna retractación del periódico REFORMA en la cual a través de sus páginas REFORMA le haya pedido disculpas a Luis Ernesto Derbez por la publicación del artículo publicado el primero de junio del 2002, puede mandar en cualquier momento a esta sección de comentarios la fecha en la cual apareció publicada dicha disculpa en inclusive el texto completo de la disculpa, con la plena seguridad de que Spectator le dará entrada a la información. Sin embargo, Spectator pondrá un límite de 6 años a partir del primero de junio del 2002 en que haya sido presentada dicha disculpa, porque no sólo una disculpa tan extemporánea resulta poco creíble y ridícula, sino que las retractaciones forzadas parecen estar a la orden del día, y si no lo cree vaya y pregúntele a Miguel de la Madrid acerca de la forma tan espectacular en la que se retractó hace poco de sus acusaciones formuladas en contra del ex-Presidente Carlos Salinas de Gortari.

sábado, 23 mayo, 2009  

Publicar un comentario

<< Página Principal